Veinte empresas del Reino de los Países Bajos exploran oportunidades en Colombia
Entre el 24 y el 27 de septiembre, una misión del Reino de los Países Bajos visitó el país con el objetivo de explorar oportunidades comerciales en sectores como las energías renovables, puertos sostenibles, transporte marítimo y desarrollo urbano sostenible. La misión estuvo encabezada por el viceministro de Comercio Exterior de los Países Bajos, Michiel Sweers.
Una misión de veinte empresas provenientes del Reino de los Países Bajos estuvo presente en Bogotá y Cartagena entre el 23 y el 27 de septiembre. La misión estuvo encabezada por el viceministro neerlandés de Comercio Exterior, Michiel Sweers y tuvo por objetivo abrir nuevas oportunidades de negocio y promover las relaciones comerciales sostenibles.
Las empresas participantes pertenecen a sectores en los que el Reino de los Países Bajos tiene amplia trayectoria internacional, tales como puertos sostenibles y transporte marítimo, energías renovables y desarrollo urbano sostenible. La agenda tuvo lugar en Bogotá -24 y 25 de septiembre- y Cartagena -26 y 27 de septiembre- y el programa incluyó actividades tales como emparejamientos empresariales, seminarios y talleres, visitas a empresas y eventos para establecer contactos.
Las agendas políticas de los Países Bajos y Colombia en el campo de la sostenibilidad y la transición energética están alineadas y ofrecen oportunidades para el comercio y la inversión. Por una parte, las empresas neerlandesas tienen conocimientos y productos de los que Colombia puede beneficiarse. Por otra parte, las empresas visitantes desean aprender de las experiencias de Colombia y discutir con sus contrapartes cómo aplicar soluciones innovadoras a los retos globales.
“A lo largo de los años hemos aunado fuerzas en proyectos centrados en la cooperación al desarrollo, la sostenibilidad, el comercio y la innovación”, afirmó el Viceministro de comercio exterior de los Países Bajos, Michiel Sweers.
Como primer destino de las exportaciones colombianas a la Unión Europea, el Reino de los Países Bajos es la puerta de entrada de Colombia al mercado europeo, lo que convierte a los dos países en importantes socios comerciales. Asimismo, el Reino de los Países Bajos es un importante inversionista en Colombia: cerca de 400 empresas neerlandesas tienen presencia en el país, también gracias a la activa gestión de la Holland House - Cámara de Comercio Colombo - Holandesa, la segunda cámara de comercio bilateral más grande del país.
Además de los sectores portuario y de energías renovables, uno de los focos de atención de la misión comercial neerlandesa fue el desarrollo urbano sostenible. El Reino de los Países Bajos cuenta con una serie de organizaciones públicas y privadas, expertas en la construcción de infraestructuras y ciudades del futuro, que incluyen un uso estratégico de la bicicleta como medio de transporte.