Somos noticia | Trabajo con el exportador, foco de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa
por Portafolio.co | Diciembre 1, 2024 | Noticias
El tejido empresarial de compañías de Países Bajos en Colombia ha aumentado significativamente en 10 años, pasando de 35 firmas en 2013 a cerca de 400 el año pasado. Estas abarcan la mayoría de sectores de la economía colombiana, pero son las exportadoras del agro las que más se están potenciando.
Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa, en entrevista con Portafolio destacó que la inversión del país europeo ha disminuido en Colombia. Afirmó que este territorio es el comprador número uno del bloque de productos agro colombianos.
¿Cómo ven la relación bilateral?
Ambos países son cercanos. En nuestro caso no solamente es bilateral, sino multilateral, porque tenemos la relación Colombia-Países Bajos, pero también Colombia - Aruba - Curaçao - Saint Martin. Estas han sido fuertes, importantes y bastante reforzadas en los últimos 10 años.
Países Bajos ha llegado a ser un socio comercial y de inversión muy importante para Colombia en la última década. Hemos visto crecer la presencia de empresas de nuestro país en Colombia y también ha llegado a ser una de las 10 naciones que más han invertido en el país. En este tiempo, de forma constante, somos el país número uno en Europa que más productos compra de Colombia.
¿Cómo les ha ido este año?
Este ha sido un año retador y difícil para las relaciones comerciales. La inversión de Países Bajos en Colombia no ha sido tan grande como en los años anteriores, más bien ha sido muy compleja y lenta.
Aunque hemos visto llegar empresas nuevas al país, no ha sido el mismo flujo que en años anteriores. En la parte comercial, pasa lo mismo. Los volúmenes de exportación y de comercio no son los mismos. Sin embargo, Países Bajos sigue siendo el primer destino en Europa para Colombia.
Vemos mucho crecimiento en el sector agrícola y de alimentos colombianos. Este año su participación en Europa a través de Países Bajos ha aumentado significativamente. También hay notas positivas, pero ha sido más retador.
¿Qué factores influyen en esa situación?
Tiene que ver con la situación económica mundial. Hemos tenido elecciones en varias partes, incluyendo Países Bajos. Eso hizo que este 2024, económicamente para nuestro país también haya sido un año más lento. La situación económica en Colombia tampoco ha sido tan favorable y ha generado un poco de incertidumbre en ciertos aspectos. Pero la relación, cuando la miramos en el tiempo, es importante, constante y bastante recíproca.
¿Cuántas empresas de Países Bajos hay en Colombia?
En 2013 eran cerca de 35 empresas de Países Bajos u holandesas con presencia en Colombia. Hoy en día son más de 400. Esto dice mucho sobre el interés creciente sobre la inversión holandesa que ha llegado al país.
Tenemos empresas establecidas en Colombia, desde muy grandes hasta muy pequeñas. En nuestros cálculos estas 400 empresas están dando empleo directo en Colombia a más o menos 40.000 personas de forma directa.
El agro es de los sectores potenciales. ¿Abordan las regulaciones europeas?
La exportación agrícola de Colombia a nuestro país es muy importante. Según las cifras, más de la mitad del aceite de palma o de aguacate colombiano va para Países Bajos. Somos el primer comprador a nivel mundial de Colombia de diferentes tipos de productos agrícolas. Lo mismo aplica para uchuva o la gulupa.
En Europa estamos teniendo unos cambios importantes. El Pacto Verde, la regulación antideforestación, afecta a las cadenas de valor del sector agrícola y en el caso de Colombia al sector café, aceite de palma, cacao, que son las principales. La idea es apoyar a los productores, a las cooperativas, a los exportadores a adaptarse a estas regulaciones a tiempo.
¿Qué programas llevan a cabo en ese sentido?
Nosotros trabajamos en diferentes departamentos en el sector café, cacao y palma para tratar de apoyar a los diferentes actores a adaptarse a estos cambios. Apoyamos otros sectores pero desde un punto de vista de soporte comercial.
El cambio climático, independiente de las regulaciones europeas, está afectando. Por esto, desde la Cámara soportamos la parte comercial, que es cuando alguien quiere exportar, pero también apoyamos la parte técnica, para ser más resilientes y tratar de mitigar los efectos.
¿Tienen empresas de otros sectores?
Vemos más actividad bilateral agroalimentaria, marítima con los puertos, saneamiento y agua, que también es de gran interés. Después está el sector de energía renovable y hay bastantes empresas en el sector energía solar, eólica, biomasa, etc.
Después está la logística, con un enfoque en agro y todo lo que tiene que ver con cadena de frío y el último sería el sector salud. Este siempre ha sido también un renglón en el que hemos trabajado muy de la mano, con ciencias de la vida.
¿Qué planes tienen para el otro año?
Seguir atrayendo inversión de Países Bajos en Colombia. Lo bueno de un país como Holanda es que la visión siempre es a largo plazo. Aunque el corto plazo puede tener desafíos, nuestro tejido empresarial tiene una visión larga a futuro.
Entonces, vamos a seguir enfocándonos en atraer inversión y eso realmente es un trabajo de promover entre las empresas en Holanda, los sectores en Colombia, las oportunidades, las dinámicas.
Nuestra Cámara se diferencia por el trabajo que hacemos con el exportador y el futuro del mismo. Este año vamos a terminar impactando con cerca de 500 a 600 exportadores colombianos. Queremos hacer la diferencia en esta parte, para que más empresas colombianas logren comercializar en el exterior sus productos o servicios. Queremos impactar más en otros departamentos, en ciudades secundarias, terciarias, porque creemos que ahí también existe un potencial que nos ha aprovechado.