Smurfit Kappa construirá caldera de biomasa para reducir contaminación
- La compañía invertirá 100 millones de dólares. La caldera de biomasa estará lista en el 2024.
Reducir cerca de 200.000 toneladas de CO2 al año es el objetivo de Smurfit Kappa con la instalación de una caldera de biomasa en su planta de Yumbo (Valle del Cauca).
En ese proyecto la compañía líder en la fabricación de empaques a base de papel y cartón invertirá unos 100 millones de dólares.
Con la caldera de biomasa se aprovecharán diferentes tipos de residuos orgánicos (tales como la corteza de pino y eucalipto provenientes de sus plantaciones forestales comerciales, los residuos de su planta de tratamiento de madera, las cenizas y lodos generados en su proceso de fabricación de papel, entre otros) y generará energía más limpia.
Las 200.000 toneladas de CO2 al año que se espera reducir representan el 6 por ciento de las emisiones directas de CO2 generadas por todo el Grupo Smurfit Kappa y casi el 35 por ciento correspondiente a las operaciones en Colombia.
La caldera permitirá, además, generar ahorros significativos pues la capacidad de esta (120 toneladas de vapor por hora) sustituirá el vapor generado actualmente en la caldera a base de carbón y gas.
La nueva caldera entraría en funcionamiento a finales de 2024.
Al respecto, Álvaro José Henao, CEO de Smurfit Kappa Colombia, señaló: “La construcción de esta caldera refleja la circularidad que atraviesa todas nuestras operaciones, pues estamos dándole un segundo uso a nuestros propios residuos. Es además un proyecto de suma importancia para la región, pues contribuirá en el propósito de ampliar el uso de energías renovables”.
La caldera no solo le permitirá a Smurfit Kappa fabricar soluciones de empaque con un proceso productivo más sostenible, sino que, además, optimizará sustancialmente su eficiencia energética. Aunque Smurfit Kappa cuenta el biocombustible necesario para alimentar la caldera, también se encuentra abierta a generar sinergias con otras industrias que permitan obtener mayores cantidades de biomasa.
Smurfit Kappa es uno de los líderes mundiales en la fabricación de empaques a partir de papel. Tiene unos 48 mil colaboradores en 350 plantas de producción que están ubicadas en 36 países: 23, en Europa y 13, en las Américas.
Los productos de Smurfit son 100 % reciclables y biodegradables. Son fabricados, de manera sostenible, y aportan a mejorar el impacto medioambiental.
Noticia completa: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/apuesta-a-sostenibilidad-ambiental-smurfit-kappa-tendra-caldera-de-biomasa-712554