Sector textil colombiano expande su presencia en el Caribe Holandés
por Holland House Colombia | Octubre 3, 2024 | Noticias
Durante el 2024 el sector textil colombiano ha experimentado un crecimiento en sus exportaciones hacia las islas del Caribe Holandés, como Aruba y Curaçao. En los primeros seis meses del año 2023, las exportaciones hacia estas islas alcanzaron los $476.172 dólares FOB. En 2024, para el mismo periodo, las exportaciones crecieron a $734.628 dólares FOB, lo que representa un aumento del 54%.
Gracias a este crecimiento, muchas empresas colombianas están encontrando nuevas oportunidades en las islas del Caribe Holandés. Un ejemplo de ello es Especia, una marca colombiana de moda exclusiva, originaria de Medellín, que ofrece cuatro colecciones anuales de prendas primaverales y florales, diseñadas exclusivamente para el mercado femenino.
Especia lleva 15 años operando en el mercado y se ha posicionado en más de 20 países. Actualmente, cuenta con tres tiendas en Colombia: en Bogotá, Cartagena y Medellín. En su proceso de expansión, Especia ha confiado en Holland House Colombia para acceder de manera más rápida y efectiva a los mercados del Caribe Holandés.
La directora comercial de Especia, Laura Valencia, compartió su experiencia con Holland House Colombia, destacando cómo su acompañamiento fue clave para lograr su primera venta en Curaçao. “Llegamos a Holland House Colombia referenciados y, gracias a su apoyo, ya hemos comenzado a establecer nuestra presencia en el Caribe Holandés”, afirmó.
“Logramos tener una cliente que viajó de Curaçao a Bogotá. Inicialmente venía solo para conocernos, pero le gustó tanto la colección que, junto a su socio, decidieron comprar de inmediato. Ahora estamos en contacto para realizar la compra de la siguiente colección.”
Especia no solo se destaca por la exclusividad de sus prendas, sino que también por su compromiso social, ya que el 95% de su equipo está compuesto por mujeres. Además, la marca destina el 10% de la compra de algunas referencias seccionadas por cada colección al apoyo de familias de floricultores antioqueños, contribuyendo a la educación de los hijos de estos trabajadores.
En general, el sector textil colombiano se ha destacado por su calidad, precios competitivos e innovaciones en diseño. La oferta de prendas de alta calidad, ideales para climas cálidos, ha hecho que las islas del Caribe Holandés vean en Colombia un excelente proveedor. Además, la cercanía entre Colombia y Aruba y Curaçao facilita la logística de exportación, lo que convierte al país en un socio comercial cada vez más atractivo para estas islas. Esto se ha reflejado en el aumento de las exportaciones y en el éxito de marcas colombianas como Especia.