Reforma Tributaria en Colombia
Este 20 de julio el Gobierno Nacional presentó frente al Congreso la nueva reforma tributaria, llamada Ley de Inversión Social. Con este nuevo proyecto el gobierno espera recaudar $15 billones sin hacer ajustes drásticos en materia de IVA y renta de personas naturales. El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo participó en un webinar organizado por las Euro cámaras en donde asistieron aproximadamente 500 empresarios europeos, de países como Países Bajos, Francia, Italia, España, Reino Unido y Suiza.
Durante el webinar el ministro explicó los propósitos de la reforma y las acciones que se van a ejecutar directamente desde el Gobierno con el fin de; poder atender a las personas más vulneradas a raíz de la pandemia, reducir el déficit fiscal que en el 2020 alcanzó una tasa de crecimiento negativo de 6 puntos porcentuales y contribuir con la reactivación económica del país, tres desafíos que busca resolver la nueva reforma tributaria a causa de la pandemia.
Los 35 artículos con los que cuenta el proyecto tienen principalmente 4 propósitos enfocados en la protección y el desarrollo social. El primero es fortalecer el proyecto de ingreso solidario hasta diciembre del 2022, beneficiando entre 12 a 15 de millones de colombianos en condición de pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, con el fin de mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19. En segundo lugar, un subsidio para la generación de empleo joven en el que se financie el 100% de la seguridad social para jóvenes de 18 a 28 años junto con el 25% del pago de un SMLV y para mujeres cabeza de familia se ofrecerá 50% de subsidio en seguridad social. El tercer propósito del proyecto es la matricula 0, en otras palabras, gratuidad en la educación superior con lo que se busca beneficiar aproximadamente a 700mil jóvenes en su proceso de formación educativa. Finalmente, el cuarto propósito es el subsidio a la nomina para micro y pequeño empresario, específicamente empresas de 2 y 3 personas.
Las acciones mencionadas anteriormente se tienen diseñadas para ser financiadas por varias fuentes. El 40% de los recursos provendrán de impuestos a las empresas y personas naturales con mayores ingresos, un 20% vendrá por medio de un plan de austeridad en gasto publico, limitando el crecimiento a la burocracia, restricciones en plantas de personal, optimización de horas extra, controlar el crecimiento de los bienes y servicios adquiridos, racionalización en esquemas de seguridad y el control de arrendamientos y entidades físicas por parte del Estado. Otro 20% se obtendrá de la prevención de evasión y elusión de impuesto con las diferentes mejores que la DIAN ha implementado para la facturación y detección de costos tributarios, por ultimo, el porcentaje restante se conseguiría a partir de la venta de activos de la nación.
El ministro finalizó el webinar respondiendo algunas inquietudes por parte de los empresarios presentes y recalcó el objetivo de poder recaudar 15 billones de pesos con los cuales se espera que el 50 % del país se beneficie con programas sociales, ayudando a la reducción en la pobreza.
Ver evento completo: https://www.youtube.com/watch?v=p2G3ZCK6s24