La misión a México que inspira el desarrollo agrícola en Colombia
20 años de atraso alcanza a tener el sector agrícola colombiano frente a otros países del continente. Con el objetivo de aprender sobre las técnicas, tecnologías, desarrollos y alianzas para el crecimiento del sector y la competitividad del mismo frente a otros países, se realizó la semana pasada la Misión Colombiana a GreenTech Américas en la ciudad de Santiago de Querétaro, Mexico. La misión técnica y comercial le permitió identificar a los 15 participantes de 7 empresas colombianas ( Saenz Fety, Asohofrucol, Montevivo, Hortifresco, Tuplaza, Todo para el agro y cultivadores independientes como Edwin Moreno) los diferentes retos que el sector debe superar para poder tener un potencial exportador, reducir el impacto medioambiental y aumentar los niveles productivos.
El primer día de la Misión Colombiana a GreenTech Americas inició con un recorrido por Ceickor, un centro universitario fundado por y para productores e ingenieros agrónomos de cultivos protegidos, con el apoyo e inversión de empresas holandesas. En Ceickor los estudiantes viven dentro del campus y todas sus clases tienen un alto componente práctico que les permite ingresar al mercado laboral con una excelente preparación previa sobre este tipo de cultivos.
Además de conocer lugares que fomentan y promueven el desarrollo académico de los futuros profesionales del sector, los participantes visitaron los estados de Querétaro y Guanajuato, lugares donde la ubicación, la radiación y las condiciones climatológicas son ideales para la producción cubierta de tomates, pimientos, pepinos y arándanos. La primera visita a los cultivos fue en en Agropark, el cluster de invernaderos protegidos de high y mid-tech más importante de America. Allí, los participantes visitaron las instalaciones de Hydrofoods, empresa que produce diariamente diferentes variedades de tomates y exporta el 90% de su producción a Estados Unidos. El recorrido incluyó la planta de tratamiento, las calderas para el control de temperaturas e inyección de CO2, los invernaderos y la zona de clasificación y empaque.
Durante los siguientes días de la misión, los participantes recorrieron productoras como Ganfer, Agrícola el Marañón, la Hacienda Fresh y Hacienda Apapataro, allí identificaron diferentes soluciones y tecnologías holandesas para la producción, y post producción de los cultivos, entre los que se encuentran diferentes métodos de polinización con abejorros y controladores biológicos de empresas como Koppert, la automatización y mecanización de los procesos de clasificación y empacado de Aweta y los diferentes sustratos y slabs de Van der Knaap para el crecimiento óptimo de verduras y frutas.
Los últimos días de la misión tuvieron un enfoque más comercial, al visitar en el Centro de Congresos de Querétaro, la Expo GreenTech Américas, una de las ferias de agricultura protegida más grande de América. El evento contó con la participación de 170 expositores de Holanda, Canadá, Israel, Alemania, México y España, en el que presentaban sus diferentes soluciones e innovaciones para el desarrollo del sector. Finalmente, los participantes de la misión colombiana asistieron al coctel del Día del Rey, lugar en el que pudieron dialogar con el Embajador del Reino de los Países Bajos en México sobre el sector y hacer networking con los representantes de empresas holandesas, lo que permitió generar diferentes negocios para el agro colombiano.
Después de una provechosa semana en Mexico, los productores, emprendedores, comercializadores de hortalizas e insumos colombianos identificaron los múltiples retos que el sector debe afrontar para ser competitivos frente a otros países de la región. La transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la ambición comercial y las alianzas estratégicas son motores necesarios para impulsar al sector agrícola, que, junto con la ubicación, la mano de obra y la climatología del país, hacen de Colombia un lugar con todo el potencial para ser, la tan anhelada despensa del mundo.