La Reina Máxima visita Colombia para tratar temas de servicios financieros y salud financiera
por Embajada de los Países Bajos en Colombia | Febrero 22, 2024 | Noticias
Su Majestad la Reina Máxima visitará Colombia desde la tarde del domingo 25 hasta el miércoles 28 de febrero como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA). Durante su visita, la Reina Máxima se dedicará en particular a seguir promoviendo el buen acceso y el uso seguro y asequible de los servicios financieros y el tema de la salud financiera.
El lunes, la Reina Máxima visitará tres proyectos en Medellín con productos financieros digitales para grupos objetivos específicos. La primera, la ‘fintech’ (tecnología financiera) Avista, ofrece préstamos y asesoramiento a jubilados que quieren iniciar un negocio y no pueden acudir a un banco tradicional. Los empresarios jubilados contribuyen a la economía y transmiten conocimientos y experiencia a sus empleados más jóvenes. El segundo proyecto, la Cooperativa Financiera de Antioquia, es una cooperativa financiera en la que las autoridades locales trabajan juntas para brindar perspectivas económicas a los grupos de bajos ingresos, especialmente a las mujeres y las pequeñas empresas. Finalmente, la Reina Máxima visitará una finca donde los agricultores reciben capacitación en agricultura orgánica a través de la empresa social SiembraViva para prepararse para el futuro. La ‘fintech’ Finaktiva brinda apoyo, entre otras cosas, mediante la financiación para los socios de la cadena de la agricultura orgánica. La Reina Máxima también tiene un encuentro en Medellín con Bancolombia sobre servicios financieros.
Colombia ha logrado buenos avances en el campo de la inclusión financiera. En la actualidad el 60 por ciento de los adultos tiene una cuenta bancaria. En 2011, esto apenas era el 39 por ciento (Global Findex del Banco Mundial 2021 y 2011). A pesar del aumento, existen grandes diferencias a nivel nacional. Los grupos desfavorecidos son principalmente las pequeñas empresas, las pequeñas fincas, las mujeres y las personas que viven en zonas remotas. Según Findex, el 64 por ciento de los hombres y el 56 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria.
El martes y el miércoles la Reina Máxima estará en Bogotá donde sostendrá varias conversaciones sobre la inclusión financiera y la relación con la salud financiera. Cada vez más personas tienen una cuenta bancaria con la que pueden recibir dinero, transferir dinero, pagar facturas y crear un historial financiero. Lo anterior pone a su alcance seguros, préstamos para un emprendimiento o estudios y las cotizaciones para pensión. Estos servicios contribuyen a la resiliencia financiera, el desarrollo económico y la salud financiera. Según el Financial Health Working Group UNSGSA (Grupo de Trabajo sobre Salud Financiera UNSGSA), la salud financiera es el grado en que un hogar tiene control sobre los ingresos y gastos diarios, tiene resiliencia para hacer frente a los reveses financieros, es capaz de alcanzar objetivos financieros y tiene confianza en su futuro financiero.
Tanto en su trabajo para la ONU como en los Países Bajos, la Reina Máxima aboga por tomar la salud financiera como punto de partida para desarrollar políticas y productos financieros que se adapten a las necesidades del usuario.
Están previstas conversaciones con, entre otros, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Borda, y el superintendente financiero, Cesar Ferrari. También asistirá a mesas redondas con socios para el desarrollo, representantes de instituciones financieras y empresas de tecnología financiera.
El miércoles por la mañana, la Reina Máxima inaugurará la conferencia Fintech ‘Payments for Financial Inclusion’, donde también enfatizará la importancia de la personalización de los productos financieros.
La Reina Máxima estará acompañada por varios representantes del Reference Group (Grupo de Referencia), con quien trabaja desde 2009; la Better than Cash Alliance, Consultative Group to Assist the Poor y el Banco Mundial. Anteriormente, en 2014, ya había visitado a Colombia en su función de UNSGSA.