La inversión entre Países Bajos y Colombia más fuerte que nunca
por Holland House | Abr 13, 2021 | Noticias
Según cifras del Banco de la Republica, las inversiones entre Colombia y Holanda son más fuertes que nunca.
El Banco de la Republica publicó hace algunas semanas las cifras de Inversión Extranjera directa en Colombia para el año 2020. Según los datos publicados, el país cerró con una inversión cercana a los USD $7.690 millones, lo que representó una caída de 46,3% frente a la cifra reportada para el mismo periodo de tiempo en el 2019, cuando el valor total ascendía los USD $14.314 millones. Lo anterior se debe principalmente a la crisis económica mundial causada por la pandemia del COVID 19
A pesar de la notable caída en la inversión extranjera directa en Colombia, países como Holanda se destacan por encima del resto de las naciones con las cuales Colombia mantiene fuertes relaciones comerciales, evidenciando factores de crecimiento de aproximadamente 350,5% entre el 2019 y el 2020. En el último año, Países Bajos invirtió cerca de USD $1.125 millones en Colombia en comparación con los USD $249 millones estimados en el 2019. Los Países Bajos es el tercer inversionista extranjero en Colombia, demostrando ser así, un aliado clave para dirigir sus recursos a sectores como infraestructura, transporte, agricultura, industria manufacturera, salud y energías renovables. Muestra de ello son las multinacionales holandesas que tienen presencia en Colombia como: Makro, DSM, Shell, Vopak, Hunter Douglas y Heineken; quienes han reinvertido y ampliado considerablemente su presencia en el país, e incluso han establecido sus centros de distribución para gran parte de America Latina. Cabe resaltar, que no solo las grandes detectan estas oportunidades, también algunas empresas más jóvenes (Sana Commerce, Slimstock, Suitsupply, Florius, Bercomex y Vanderlande) que, así mismo, han evidenciado en Colombia un lugar propicio y estratégico en Latinoamérica para el crecimiento de sus negocios.
De igual manera, y aunque la contracción en la inversión extranjera directa del país en el exterior fue clara, sorprendentemente esta no presentó afectación significativa a las inversiones en el Reino de los Países Bajos, pues Holanda se posicionó como el segundo destino de la inversión colombiana en el exterior, reportando para el 2020 una cifra cercana a los USD$696 millones, superando así, países como Estados Unidos y España. Por otro lado, Curazao también marcó un hito en las cifras de inversión siendo el séptimo país destino con USD$61.3 millones para el mismo periodo de tiempo.
El crecimiento de las inversiones para ambos países no solo es una notable muestra del alto nivel de confianza de los inversionistas, sino también, la evidencia de un constante esfuerzo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y el Reino de los Países Bajos.