La industria paisa de los 70 tuvo su toque neerlandés
por Holland House | Mar 26, 2021 | Noticias
El nombre de Rocus Van Wingerde aparece unas 50 veces en los contenidos noticiosos de EL COLOMBIANO y en el archivo fotográfico su imagen está una docena de veces. Se trata de un personaje holandés, de la década de 1970, que estuvo al frente de Enka, la compañía ubicada en el municipio de Girardota, norte del Valle de Aburrá, constituida en 1964 por el grupo Akzo, de los Países Bajos, y un grupo de textileras nacionales.
A sus 88 años los recuerdos de su paso por Colombia son claros y es así como enumera al equipo de primera línea que lo acompañó entre 1973 y 1979: Álvaro Concha como director financiero, Nelson Mejía Ramos era el jefe de la fábrica, Gustavo Posada fue el responsable de Relaciones Humanas y Eduardo Morales estaba a cargo de las ventas y asuntos comerciales.
Van Wingerde fue el tercer presidente de Enka (después de Jacob Christian Scheer y José Hutter). La empresa que inició producción en 1966, siendo Akzo dueño de parte de las acciones y de la tecnología, tenía un acuerdo con los accionistas colombianos para manejar la sociedad.
“Era la compañía que tenía el mejor gobierno y nos daba ejemplo a todos. El señor Rocus era un líder empresarial y social, pues donde había que aparecer como empresa él estaba ahí. En muchísimas oportunidades fui a su oficina, iba a que me diera clase porque era la compañía, indudablemente, mejor manejada”, expresó Héctor Arango, exdirectivo de la Compañía Nacional de Chocolates.
Desde Rozendaal, localidad de la Provincia de Güeldres de los Países Bajos, Van Wingerde detalló cómo se convirtió en el primer empresario extranjero que integró la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), los momentos críticos que debió encarar y el rol como asesor del sector textil.