Colombia importa desde Países Bajos sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico
por Holland House | Feb 23, 2021 | Noticias
En el año 2020 Colombia importó desde Países Bajos un monto de $54.297.965,89 dólares CIF en productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico. La empresa Abbott laboratories de Colombia importó el 56,8% de la mercancía de ese sector. Esta empresa, se dedica sobre todo a la importación de medicamentos para uso humano y tuvo una tasa de crecimiento de 153% entre los años 2010 y 2020.
Por otra parte, algunas de las mercancías más predominantes en la importación de productos farmacéuticos y medicamentos, son los reactivos de laboratorio o de diagnóstico que no se empleen en el paciente. Estos insumos, durante el año 2020 lograron incrementar las importaciones hacia Colombia 30% con respecto al año anterior. Dicho producto médico, indispensable para el cuidado de los pacientes y el desempeño del sector salud, fue importado desde Países Bajos, país el cual se convierte en un importante socio comercial en el intercambio de artículos para la atención a la salud y el bienestar.
Adicionalmente, Países Bajos exporta hacia Colombia Hidantoína y sus derivados, los cuales se utilizan para conservar productos y hacer las veces de agente anti microbiano, lo cual es de gran utilidad para industrias médicas y otras como la fabricación de productos cosméticos. Por este motivo, se resalta que la Hidantoína incrementó el monto importado desde Países Bajos hacia Colombia 25% con respecto al año 2019.
Por otra parte, Países Bajos también ha optado por exportar hacia Colombia azúcares químicamente puros y productos inmunológicos dosificados para la venta al por menor. Los azúcares lograron una tasa de crecimiento en las importaciones de 6,2% con respecto al año 2019 y de 458% desde hace 6 años. Así mismo, los productos inmunológicos han logrado afianzarse en el mercado colombiano. Durante el año 2017 se importaron este tipo de productos desde Países Bajos por primera vez y desde ese año hasta el 2020 se logró una tasa de crecimiento de 349%. Pero también, el comportamiento se ve reflejado en la tasa de crecimiento con respecto al año 2019, los productos inmunológicos dosificados tuvieron una tasa de crecimiento en las importaciones de 12,9%.