Empresas de los Países Bajos ratifican su apoyo al desarrollo del agro colombiano
Por Holland House| 28 de octubre de 2022| Noticias
Con temas de colaboración en reducción de costos, proyectos sostenibles y manejo de productividad con nuevas tecnologías, los Países Bajos siguen siendo un aliado fundamental para el país en temas agropecuarios.
Dentro de la feria Expo Agrofuturo, principal escenario para el sector agro en América Latina, tuvo lugar el Pabellón de los Países Bajos, un stand que contó con 10 empresas invitadas que se dedican a brindar productos, servicios y soluciones para el sector agrícola y pecuario desde producción, postcosecha y comercialización en Colombia. La infraestructura de este espacio constó de 410 canastillas de mercado, que, en línea con la visión de economía circular que caracteriza a los Países Bajos, serán donadas a productores de tomate de Ráquira, Boyacá, después del evento, con lo que se reciclará un 90% de la totalidad del stand.
Este tipo de iniciativas hacen parte del compromiso de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa-Holland House, con la innovación, sostenibilidad y aumento de la producción sostenible del agro colombiano. Para Léontine Crisson, Consejera Agrícola en la Embajada de los Países Bajos, “Colombia sigue siendo un país con mucho potencial en cuanto a temas agrícolas, por lo que se seguirán impulsando proyectos holandeses y colombianos que busquen el manejo eficiente del agua, la reducción de costos en el sector y el cuidado del medio ambiente por medio de la economía circular”. Del mismo modo, los emprendedores y empresarios holandeses invitados a la feria buscan fomentar el desarrollo de los pequeños, medianos y grandes productores y convertirse en un apoyo ante la crisis de aumento precios por coyunturas internacionales y nacionales que está afectando al agro en el país.
“Podríamos llegar a ser la solución a la crisis de los fertilizantes en Colombia”
La empresa holandesa Amstel Agro, dedicada al desarrollo de fertilizantes a base de silicio, se perfila como uno de los aliados estratégicos de los productores colombianos ante la crisis de fertilizantes que azota al mundo entero. María Alejandra Castiñeyras Zapata, Jefa del Departamento de Investigación de la compañía, afirma que, a pesar del alza de los precios por culpa de la guerra de Rusia y Ucrania, sus productos buscan darle solución al bolsillo de los campesinos, ya que podrían aumentar la rentabilidad de sus cosechas en más de un 60%.
“En una de las últimas investigaciones que realizamos con una hectárea de maíz para ensilaje, pudimos encontrar que, gracias a nuestros fertilizantes foliares, se llegó a una producción de más del 63% en tan solo 79 días” afirmó Castiñeyras. Por lo cual el proyecto no solo ayudó a la cantidad y la calidad del maíz que se recogió, sino a la reducción de costos de insumos que antes se estaban usando para su cuidado artesanal. “Principalmente buscamos dejar a un lado el pensamiento de que con lo que se cosecha se sobrevive, porque en verdad queremos que se genere un sistema de ganancias justo para el productor que le permita crecer y generar una verdadera rentabilidad del agro”, puntualizó la experta.
Buscamos impulsar la educación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el país
Desde otro sector, el proyecto Hortifuturo, especializado en la enseñanza y capacitación de nuevas tecnologías en invernaderos, tiene como objetivo principal enlazar la tecnología del Reino de los Países Bajos con el sector agropecuario en Colombia. Para María Isabela López, consultora del proyecto, lo más importante de la iniciativa es lograr quitarle ese miedo que muchas veces tienen los productores a las nuevas tecnologías y acompañarlos en un proceso colaborativo, por medio de canales de comercialización, en busca de precios mejores y más accesibles para sus productos.
López explica que “gracias al trabajo que se ha realizado en este último año, se ha logrado 9 mesas de trabajo en 5 departamentos donde han participado aproximadamente 35 personas por mesa entre productores, entidades gubernamentales, empresas privadas. Lo que los ha llevado a proyectos como el recién realizado con el Sena, donde se han capacitado 80 instructores en transferencia de conocimientos en manejo de invernaderos que apoyan a las comunidades a la implementación de estos procesos”.