El embajador de Países Bajos en Colombia hizo un balance de su misión diplomática en el país
por admin | Sep 1, 2020 | Noticias
Jeroen Roodenburg, embajador de Países Bajos en Colombia, fue condecorado por la cancillería colombiana.
Foto: Embajada Países Bajos
¿Qué tanto ha aumentado la inversión holandesa en Colombia y en qué sectores?
Colombia es un socio muy importante para los Países Bajos, sobre todo en los sectores de agricultura, infraestructura y agua, y salud. Y somos su primer socio comercial en Europa. A través del puerto de Róterdam ingresa un importante porcentaje de mercancías de Colombia, entre ellas las exportaciones agrícolas.
Si hablamos en cifras, en los últimos 4 años (2015-2019) la inversión acumulada holandesa en el país ha sido de alrededor 849,1 millones de dólares, lo que nos posiciona entre los 10 principales inversionistas en el país.
Las inversiones holandesas en el país contribuyen con alrededor de veinte mil empleos directos. La inversión ha estado más enfocada en sectores no tradicionales, como infraestructura, transporte y logística, agrícola y alimentos e IT.
Grandes empresas como Makro, DSM, Boskalis, Royal Haskoning están presentes en Colombia, pero al mismo tiempo pequeñas y medianas empresas innovadoras como HolaAndes, Rockstart, Sana Commerce, Florius, Virtuagym, Electude, Vanderlande, Loyals, entre otras, han creído en Colombia y en su potencial de desarrollo económico.
A pesar de la crisis del covid-19, esas empresas siguen con sus actividades aquí, generando empleo y mostrando buenas prácticas. Espero que Colombia las siga recibiendo.
¿Qué destacaría del estado de los proyectos de cooperación relacionados con aguas, hidrología y el canal del Dique, por ejemplo?
El sector de agua ha sido siempre una prioridad en nuestra relación bilateral. Dado que un tercio de los Países Bajos se encuentra por debajo del nivel del mar, tenemos un amplio conocimiento en términos de gestión integrada del agua, dragado, erosión costera, modelación hidrológica, entre otros. Hemos compartido experiencias en todos estos temas con nuestras contrapartes colombianas al nivel nacional y local.
El canal del Dique es uno de los proyectos más emblemáticos en los cuales hemos trabajado de manera estrecha con Colombia. Se trata de un macroproyecto integral, que aborda las problemáticas medioambientales, la mitigación de riesgos por inundaciones, la construcción de obras hidráulicas, la navegabilidad del canal, la irrigación y el agua potable en la región.
Con la implementación del proyecto se podrá garantizar el equilibrio medioambiental en la bahía de Cartagena, gracias a los mecanismos de control de sedimentos.
Con el anuncio del presidente Duque de apertura de licitación del proceso, parece que estamos muy cerca de ver la materialización de este valioso proyecto, en el cual hemos brindado asesoría experta desde el Gobierno, la academia y el sector privado holandés, en diversas etapas de la estructuración del mismo.
Después de 4 años de misión, de intenso trabajo no solo en Bogotá, ¿qué se lleva de Colombia? ¿Qué ha cambiado en el país al que usted llegó y del que ahora se va?
Sobre todo, y con gratitud, me llevaré la gran calidez con la que siempre me ha recibido el Gobierno y el pueblo colombiano, en las ciudades y en las regiones. Me han mostrado su cultura, su comida, su música, han compartido sus historias.
Los jóvenes de Nariño, las mujeres de Chocó, los campesinos de Norte de Santander y muchos más me han impresionado con su talento, resiliencia y espíritu emprendedor. Mientras esas cualidades existan y sean suficientemente apreciadas, creo en la paz para Colombia.
Fuente: https://www.eltiempo.com/mundo/europa/la-paz-no-se-logra-con-una-firma-535233