El sector de fabricación de productos textiles colombianos logró incrementar el monto exportado con destino al Reino de los Países Bajos 1481% en enero de 2021
por Holland House | Abr 19, 2021 | Noticias
El sector de fabricación de productos textiles en Colombia tiene gran importancia debido a su crecimiento e histórico posicionamiento en el mercado internacional. Esto se debe en gran medida a que Colombia tiene capacidad para producir una gran variedad y diversidad de productos de todos los materiales, desde jeans, poliéster, productos sintéticos, cuero, rayón y seda, entre otros. Según el diario La República, “la industria textil colombiana ganó terreno y hoy es uno de los sectores con mayores oportunidades en el mercado internacional.” (Sánchez, 2020).
Este dinamismo comercial se ve reflejado también en el mercado entre Colombia y el Reino de los Países Bajos. Durante el mes de enero de 2021, el sector de fabricación de productos textiles originados en Colombia incrementó el monto de las exportaciones con destino al Reino 1481% en comparación con el mismo mes del año 2020. Además, las exportaciones del sector en mención, con destino a Aruba, crecieron 15820%. Las exportaciones con destino a Curazao crecieron 1074%. Y, el crecimiento de las exportaciones con destino a Países Bajos reportó un crecimiento de 37% con respecto a enero de 2020.
Por otra parte, de la totalidad de las exportaciones colombianas del sector de fabricación de productos textiles con destino al Reino de los Países Bajos, el 91% de las mercancías son llevadas hacia Aruba. El país del Caribe Holandés ha reportado un mayor crecimiento en las exportaciones del sector en mención, especialmente en artículos como: piezas de cama, cubrepiés, edredones, cojines, pufs y almohadas, realizados con algodón o fibras sintéticas, los cuales representan el 86% de todos los productos textiles que son exportados hacia Aruba.
Adicionalmente, cabe resaltar los productos cuya mayor importancia han tenido durante el primer mes del año 2021 para el mercado con Países Bajos y Curazao. Con respecto al país europeo, los productos como hilos de coser de filamentos sintéticos y acondicionados para la venta al por menor y los tejidos teñidos con un contenido de filamentos de poliéster texturados representan el 81% de los productos textiles exportados hacia Países Bajos. Mientras que, para Curazao, los productos del mercado binacional más importantes son los paños o franelas para fregar o lavar, los cuales representan el 87% del total de productos textiles llevados hacia el país caribeño.