El Día del Rey en Países Bajos: Tradición y Celebración Nacional
por Holland House | Abril 11, 2024 | Noticias
El Día del Rey, conocido como Koningsdag en neerlandés, es una festividad nacional en el Reino de Países Bajos que se celebra el 27 de abril (o el 26 de abril si el 27 cae en domingo). Esta fecha conmemora el cumpleaños del Rey Willem-Alexander. Cuando una mujer ocupa el trono neerlandés, la festividad se llama Koninginnedag o Día de la Reina. Bajo el reinado de Beatriz hasta 2013, se celebraba el 30 de abril.
La tradición del Día del Rey se remonta a 1885, cuando se celebró por primera vez como Prinsessedag o Día de la Princesa, en honor al quinto cumpleaños de la princesa Guillermina, quien era entonces la heredera presunta al trono neerlandés. Tras su ascenso al trono en noviembre de 1890, la festividad adoptó el nombre de Koninginnedag y se celebró por primera vez el 31 de agosto de 1891.
En septiembre de 1948, la hija de Guillermina, Juliana, asumió el trono, y la festividad se trasladó a su cumpleaños el 30 de abril. Luego, Beatriz, hija de Juliana, mantuvo la celebración el 30 de abril después de su ascenso al trono en 1980, a pesar de que su cumpleaños era el 31 de enero. Desde entonces la festividad se ha mantenido realizando en abril, solo haciendo el cambio de fecha de 30 de abril a 27 de abril. Debido a la festividad, esta fecha siempre es marcada como día libre o día festivo en el calendario.
Una de las tradiciones más importantes durante el Día del Rey es el Mercado de Pulgas, donde los neerlandeses salen a vender y comprar una variedad de artículos usados. Además, se organizan fiestas en los municipios, y cada año el Rey elige una ciudad principal para visitar. Este año, la ciudad elegida es Emmen, donde el Rey recorrerá las principales calles saludando a la gente y disfrutando de diversas representaciones artísticas. En la ciudad seleccionada también se realiza un concierto en honor al Día del Rey, mientras que el día anterior se llevan a cabo ceremonias de condecoraciones y otros honores reales.
En todo el país, se organizan numerosos festivales y fiestas. La noche anterior al Día del Rey, conocida como la Noche del Rey y se hacen todo tipo de fiestas. Durante el Día del Rey la gente se viste de naranja y usa una variedad de accesorios festivos, como coronas, collares tipo guirnaldas y banderas, para celebrar esta importante ocasión nacional, también es común encontrar algunos platos o postres como el tompouce que comúnmente es rosado, pero en el Día del Rey lo venden de color naranja.
Esta celebración se extiende hasta las islas del Caribe que hacen parte del Reino de Países Bajos; Aruba, Curazao, San Martin, Bonaire, San Eustaquio y Saba, allí también se realizan algunos festivales, el mercado de pulgas y también se usan accesorios y ropa color naranja.