Curaçao avanza en la exploración de oportunidades para la producción de hidrógeno verde
por Holland House | Mayo 30, 2024 | Noticias
Foto capturada durante la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) en mayo de 2023.
El pasado viernes 24 de mayo de 2024 se firmó un acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Estado de Relaciones de los Países Bajos y el Ministerio de Desarrollo Económico de Curaçao, que busca explorar conjuntamente las opciones para la producción de hidrógeno verde en la isla.
Este acuerdo hace parte de la implementación del Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por ambos países en mayo de 2023, que pactó la colaboración mutua en varios aspectos, tales como; la inversión inicial de 10 millones de euros por cada país, el intercambio de personal científico y técnico, el intercambio de información científica y tecnológica, y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, entre otros. Todo esto en el ámbito de las energías renovables.
El objetivo del Gobierno de Curaçao es acelerar la transición hacia la energía verde y fortalecer su economía, pues espera alcanzar una capacidad de 6 GW de energía renovable para 2035. Una cantidad que se espera que, además de ser utilizada para la demanda interna de la isla, pueda también ser exportada a los Países Bajos y a otros países.
Gracias a las evaluaciones de viabilidad realizadas por la Organización Holandesa de Investigación, TNO, se conoce que las aguas de Curaçao están dentro de las mejores del mundo para la instalación de energía eólica marina flotante, resaltando además la ubicación geográfica y las condiciones climáticas de Curaçao.
El gobierno de Curaçao ya se encuentra trabajando en la identificación de las áreas y en la exploración de los lechos marinos para el desarrollo de eólicos flotantes, que permitirán la producción de hidrógeno verde. Los estudios de viabilidad, correspondientes a la fase primaria del proyecto, ya fueron iniciados por el buque de investigación Fugro Brasilis en julio del año pasado.
Recordemos que el hidrógeno verde es un recurso prometedor para múltiples industrias, particularmente en el sector del transporte, donde su uso impulsa la sostenibilidad y ofrece una solución frente a la crisis climática. Este recurso puede reemplazar a los combustibles fósiles debido a que se produce a partir de fuentes renovables, como la energía solar y eólica, sin generar emisiones de carbono. Además, es una opción ideal cuando la electricidad utilizada para mover vehículos no resulta suficiente.