Cartagena avanza hacia la resiliencia climática con la segunda fase del Programa Water as Leverage
por Water as Leverage | Noviembre 1, 2024 | Noticias
Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua- llevó a cabo una serie de actividades para socializar las cinco propuestas de proyectos que avanzan a la etapa de prefactibilidad.
El programa Water as Leverage Cartagena – Construyendo con el agua- cerró una semana de actividades en las que se compartieron avances de los estudios de prefactibilidad de cinco proyectos. Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, se realizaron jornadas de trabajo para socializar los análisis de información técnica para el diseño detallado de los proyectos y conocer la perspectiva de las comunidades aledañas a estos.
Se realizaron cinco talleres que incluyeron la participación de comunidades, de empresas y del gobierno local. En estos espacios se compartieron los avances técnicos y de diseños, se intercambiaron conocimientos con los participantes y se inició el levantamiento y validación de información para conocer los posibles impactos ambientales y sociales de los proyectos.
Cinco diseños avanzan a etapa de prefactibilidad
Tras un análisis técnico y financiero de las once propuestas de diseños resultado de la fase uno del Programa -presentado en 2023-, se seleccionaron cinco para continuar con estudios de prefactibilidad. Estos estudios ya iniciaron y abarcan aspectos técnicos, ambientales, legales, sociales y financieros.
Los proyectos en las zonas de La Bocana y Juan Angola son de alta prioridad para la Alcaldía de Cartagena, y se encuentran incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital «Cartagena, ciudad de derechos».
Para la zona de La Bocana, se propone la creación de un parque natural en la Ciénaga de la Virgen que incluiría la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de la Bocana Estabilizadora de Mareas (BEM), el fortalecimiento de la actividad pesquera y el ecoturismo, mantenimiento de manglares y otras medidas para reforzar el sistema ecológico de la Ciénaga.
El proyecto para la zona del Canal Juan Angola significaría el primer paso para conectar la costa, los cerros y la Ciénaga de la Virgen desde un punto de vista social y ecológico. Consolidaría un eje ambiental donde convivan los cuerpos de agua, la vida pública, el turismo sostenible y la innovación en la gestión de los recursos hídricos. Este eje, con un fuerte componente de senderos peatonales, se adapta a los valores ecológicos y culturales del lugar incorporando embarcaderos, zonas recreativas, espacios públicos de inundación controlable y lugares para el desarrollo de la fauna local.
El equipo WaL Cartagena está desarrollando tres proyectos más en etapa de prefactibilidad para las zonas arroyo Matute, zona de canales y bahía de Cartagena.
Para el arroyo Matute, el proyecto se enfocaría en la restauración ecológica y social de la cuenca del arroyo, para lo cual se proponen acciones de limpieza del canal para que los humedales urbanos puedan filtrar escorrentías y captar sedimentos con el propósito de mejorar la calidad del agua. Además, se impulsaría la protección de las zonas de manglar y la siembra de especies nativas en la ronda hídrica.
El proyecto para la zona de los canales en los barrios San Martín, Líbano y Salim Bechara aprovecharía los canales existentes para mejorar el drenaje de las aguas de lluvia, reducir las inundaciones y crear espacios públicos más seguros y agradables. El plan incluiría limpiar y restaurar los canales para aumentar su capacidad hidráulica, evitando así que se desborden en la temporada de lluvias. Las calles junto a los canales se adaptarían para captar de manera adecuada el agua de lluvia, con vegetación e intervención en el suelo que permitan mejorar la capacidad de absorción y permeabilidad.
Para la bahía de Cartagena, el programa se orienta en la protección de las cuencas de los arroyos Puerta de Hierro, Arroz Barato y Policarpa 1 y 2 para disminuir el riesgo de inundaciones y mitigar la contaminación del agua derivada de los residuos industriales y de los sedimentos del Canal del Dique. Las acciones propuestas incluyen la reforestación de zonas claves y la creación de áreas públicas donde las comunidades puedan disfrutar de espacios recreativos y de conexión con la bahía.
En los meses siguientes, el equipo WaL Cartagena continuará con los estudios básicos de la fase de prefactibilidad que incluyen modelos hidráulicos, análisis de altimetría, estimación de los impactos ambientales y sociales, ajustes en los diseños tomando como base la retroalimentación obtenida durante los talleres con las comunidades y la información adicional provista por las entidades distritales.
Posteriormente, los proyectos con mayor potencial transitarán hacia la fase de factibilidad. El programa WaL Cartagena explorará posibilidades financieras para generar inversiones y llevar estos proyectos a implementación, reafirmando así su compromiso con un futuro más resiliente y sostenible para la ciudad.