Noticia

Holland House | noviembre 25, 2025 | Noticias

Antioquia se conecta con el modelo hortícola más avanzado del mundo en Países Bajos

Del 3 al 7 de noviembre, 17 empresas floricultoras del Oriente Antioqueño realizaron una misión a los Países Bajos con el propósito de conocer de primera mano el ecosistema floricultor neerlandés —uno de los más avanzados en el sector— y explorar oportunidades para fortalecer la competitividad del sector en Antioquia. La misión fue organizada por Comfama, Fenalco Antioquia y Comfenalco, con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, Holland House Colombia.

La agenda permitió un intercambio de conocimientos desde distintos frentes. En el ámbito científico, la delegación visitó la Wageningen University & Research, una de las instituciones más influyentes del mundo en innovación agrícola, donde conocieron desarrollos en agricultura sostenible, optimización de cultivos, reducción de insumos y uso eficiente de energía.

En el frente tecnológico y productivo, conocieron referentes neerlandeses en cultivos e invernaderos, como Arcadia Chrysanten, uno de los productores más relevantes de crisantemos en Países Bajos y The Master Growers, empresa neerlandesa especializada en cultivo y mejoramiento genético (breeding) de plantas ornamentales.

A nivel comercial y de tendencias de mercado, las empresas participaron en dos de las ferias más importantes del sector a nivel mundial: la International Floriculture Trade Fair (IFTF) y la Trade Fair Aalsmeer, espacios donde se reunieron los principales compradores, operadores logísticos y  desarrolladores tecnológicos. Además, visitaron Royal FloraHolland, la plataforma de subasta de flores más grande del mundo. Estas visitas permitieron comprender el sector floricultor en un escenario comercial, conocer las tendencias en sostenibilidad, la logística en la subasta y las innovaciones que están marcando el rumbo de la industria.

Del liderazgo neerlandés al impulso colombiano

Países Bajos es el líder mundial en el comercio de flores. En 2024 alcanzó ventas por 4.400 millones de euros, cifra que representa cerca del 40% del comercio global. Este dominio se sustenta en un ecosistema compuesto por invernaderos altamente tecnificados, una red logística eficiente, la plataforma de subastas más grande del mundo y tecnologías avanzadas de iluminación y control climático, entre otros desarrollos. Además, en Países Bajos se gestiona alrededor del 60% del comercio mundial de flores, lo que lo consolida como el principal referente del sector.

Colombia, por su parte, se mantiene como segundo exportador mundial de flores, con ventas por 2.350 millones de dólares en 2024, equivalentes al 20,8% del comercio mundial de flores cortadas. Uno de los principales destinos de las flores colombianas es Países Bajos, lo que refleja la estrecha relación entre ambos países, basada en la colaboración y el aprendizaje mutuo. A través de este intercambio, Colombia puede fortalecer su productividad, optimizar sus procesos de cultivo y poscosecha, y avanzar en prácticas más eficientes en el uso de la energía y el agua.

“Con el acompañamiento brindado en esta misión, reafirmamos nuestro compromiso de seguir creando vínculos entre Colombia y los Países Bajos, promoviendo la cooperación y la generación de nuevas oportunidades y conexiones comerciales.” Destacó Jan Willem van Bokhoven Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo – Holandesa Holland House Colombia.

Conocer de primera mano el ecosistema floricultor más avanzado del mundo permitirá a las empresas antioqueñas, que aportan cerca del 33% de la producción nacional, adoptar prácticas de clase mundial, modernizar sus procesos y elevar su productividad, abriendo el camino para que Colombia, mejore su posición y cuota en el mercado mundial de las flores.