Colombian-Dutch Dialogue

Colombian-Dutch Dialogue

in Transport & Logistics

5-6 Abril - Bogotá / Colombia. Conferencias y espacios de diálogo entre expertos holandeses y colombianos.
Colombian-Dutch Dialogue

Colombian-Dutch Dialogue

in Transport & Logistics

Conferencias y espacios de diálogo entre expertos holandeses y colombianos.
Colombian-Dutch Dialogue

Colombian-Dutch Dialogue

in Transport & Logistics

5-6 Abril - Bogotá / Colombia. Conferencias y espacios de diálogo entre expertos holandeses y colombianos.
Colombian-Dutch Dialogue

Colombian-Dutch Dialogue

in Transport & Logistics

5-6 Abril - Bogotá / Colombia. Conferencias y espacios de diálogo entre expertos holandeses y colombianos.

Colombia y Los Países Bajos

 

Los Países Bajos tienen la diecisieteava economía más fuerte, lo que lo convierte en uno de los países más prósperos del mundo. La política interna y el sector financiero se mantienen estables aún durante la crisis que actualmente se vive en Europa. Sus índices de inflación son relativamente bajos y su tasa de desempleo es hoy día de las más bajas del viejo continente.

Países Bajos es una puerta de entrada excepcional para todos los mercados no solo en Europa sino en el mundo debido a su excelente ubicación, pues aún con el crecimiento de otros puertos en el continente, el puerto de Rotterdam sigue siendo el más importante de Europa. Los negocios internacionales están en la sangre de los holandeses. El país es conocido por su economía abierta a gran escala, lo que lo hace un país dependiente del comercio que sostiene con otros países. Siendo así entonces, Países Bajos es un socio ideal para las empresas colombianas que planean impulsar sus negocios en Europa o que buscan un mercado en este lado del mundo. 

Holanda es sin duda alguna uno de los principales destinos de las exportaciones colombianas, las cuales han tenido un crecimiento significativo en los últimos 10 años. Por otro lado, las exportaciones de Holanda a Colombia se cuadruplicaron, lo que convirtió a Colombia en uno de sus principales socios comerciales en América Latina.

El modelo de negocio que ofrece Holanda a colombianos interesados en explorar este mercado, le abre a estos empresarios un sin fin de oportunidades en este país, con sectores prometedores en la agroindustria, para el cual Colombia  destina cerca del total de sus exportaciones de aceite de palma, una cantidad significativa de frutas frescas y flores, entre otros productos. El sector textil es prometedor y así mismo muchos ejemplos más, para el cual la Cámara está dispuesta a ayudarle siempre abriendo los mercados necesarios y deseados por usted y su empresa.

El gobierno holandés escogió a Colombia como país en transición en el 2011 junto con Vietnam y Sudáfrica. El programa de transición es una iniciativa de los Ministerios de Economía, Agricultura e Innovación y Relaciones Exteriores. Esta iniciativa busca modificar la relación de desarrollo que se venia manejando de Holanda hacia Colombia, por una relación de cooperación económica equivalente, lo cual alienta a las empresas holandesas a participar en este mercado prometedor y contribuye activamente a mejorar el clima de negocios, enfocado en la diplomacia económica y proyectos a la medida.

Los desarrollos mencionados hacen esencial la presencia local de las empresas, y ¿qué mejor que a través de una Cámara de Comercio bilateral que reúne todo los beneficios que estos países tienen para ofrecer? Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, el RVO, el NCH y empresas privadas se desarrolló un soporte local, el cual opera a pleno rendimiento desde el primero de agosto de 2013.

Este soporte sería una iniciativa público-privada para apoyar los negocios y fortalecer la posición de las empresas en Colombia y en los Países Bajos. Esto suena muy prometedor, pero se debe tener en cuenta que hacer  negocios en un país extranjero es difícil, tanto para las empresas holandesas como para empresas colombianas. Las diferencias culturales, la falta de información detallada del mercado, la complejidad y la burocracia muchas veces no hacen fácil el desarrollo de negocios con éxito; Por ejemplo, para una empresa sin presencia local le es muy difícil abrir una cuenta bancaria o alquilar una oficina. Sin 'palancas' 'conocidos con influencias’ adecuadas es un reto encontrar canales apropiados para sus productos o servicios.

Y no solo eso, por otro lado están los cambios de las leyes y reglamentos, que hacen que las empresas pierdan tiempo, presentando retrasos en los procedimientos tornándolos de esta forma complicados y lentos. Por lo tanto tener ayuda es indispensable para evitar dilataciones en el proceso, y para ello la Cámara de Comercio Colombo - Holandesa no sólo detecta sino que actúa, y está siempre dispuesta a brindar ayuda en todo lo necesario.

Para reforzar más esta intención, la Cámara de Comercio tiene como objetivo aumentar en un 50% la presencia bilateral de las empresas colombianas y holandesas en ambos países durante los próximos tres años. La Cámara de Comercio persigue el mismo objetivo con respeto a los volúmenes comerciales para beneficio mutuo.

Estos objetivos pueden verse muy ambiciosos, pero la Cámara de Comercio Colombo - Holandesa cree firmemente en las oportunidades de negocios en ambos países, conoce ambos países y por ello quiere contribuir a través de su cooperación y de su presencia local al mejoramiento comercial entre estos dos países.

Scroll to Top